Just another WordPress.com site

Ventajas y Desventajas del Uso de las TICS en el Aula de Clases de la Escuela en México

El sistema educativo mexicano está atravesando por una transición muy poco favorable en la adaptación de las TICS en escuelas.

Esto debido a que no se ha dispuesto de los recursos económicos necesarios para acceder a una innovación dentro de las aulas mexicanas, se han encaminado proyectos como lo son las aulas de medios, Enciclomedia, redes escolares, pero no han reflejado los beneficios para los cuales fueron proyectados.

La integración de las nuevas tecnologías de la información han llegado hacer un gran debate en la educación mexicana, ya que hay profesores tanto a favor como en contra de su aplicación en el aula.

Estos debates son fundados ya que el sistema de educación en México, como en otras partes del mundo, el profesorado ha tenido años enseñando de una misma manera y en su mayoría los maestros con más antigüedad se reúsan a cambiar su forma de enseñar, siendo el principal motivo una negación a formar parte de las innovaciones tecnológicas exclamando que son poco funcionales dentro de la enseñanza, y además que son difíciles de manejar.

Esto no quiere decir que los maestros jóvenes hagan uso de las mismas al cien por ciento, pero han tenido mayor relación con ellas y se les facilita adaptar la clase con los recursos que tenga.

Al visitar escuelas las cuales cuentan con los programas, antes mencionados, que buscan la integración de recursos tecnológicos en beneficio al desarrollo de las competencias, se ha observado que si hay un cambio de actitud por parte de los alumnos ante las diferentes materias, ya que en el caso de la Enciclomedia, les permite interactuar con los temas, observar sucesos históricos en videos o documentales, el tener una percepción grafica como herramienta para resolver problemas, entre otros. Pero a un al tener estos recursos, el maestro debe de encausarlos bien para obtener un resultado favorable y no dar pie a el desorden o algún otro problema.

La capacitación de maestros para un mejor uso de estas tecnologías debe ser una principal preocupación de la Secretaria de Educación Pública ya que será lo que permitirá mantener en mejores condiciones los aparatos o equipos que se designen a las escuelas, ya que generan un gran gasto.

Por último, hay que puntualizar que no todas las escuelas de México han tenido o tienen acceso si quiera a Internet, lo cual no permite que la educación se pueda estandarizar y hablar de un México moderno, por lo general, las escuelas que se encuentran en zonas marginadas no tienen la oportunidad de tener relación con esta gran fuente de información, y mucho menos en sus hogares. Esta es otra de las grandes desventajas de las TICS, que aunque están en auge no todos tienen acceso a ellas por los “grandes costos” o intereses políticos.

Esto nos obliga a reflexionar o visualizar las ventajas que una buena integración de las nuevas tecnologías de la información dentro de las aulas de clases de la escuela mexicana, siempre y cuando se destinaran los recursos necesarios por escuela para que esto se pueda llevar a cabo, y el papel que nosotros como docentes debemos tener en la aplicación y el cuidado de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s